Rescatan a más de 200 niños de explotación en India
Los padres de los menores habrían recibido 20 mil rupias por sus hijos.
Más de 200 niños, algunos de 6 años, fueron encontrados en un taller por la Policía en Hyderabad, en el sur de la India.
Los trabajadores infantiles fueron hallados durante una redada en la que unos 500 policías buscaban delincuentes habituales y encontraron a los chicos en la zona de Bhavani Nagar, de la ciudad sureña, declaró el portavoz policial, Shakar Narayan.
La Policía detuvo a una decena de personas que supuestamente habían pagado a los padres de los menores unas 20 mil rupias, alrededor de 290 euros o 325 dólares, para que sus hijos vinieran desde los estados norteños Uttar Pradesh y Bihar a trabajar a Hyderabad, capital compartida de Andra Pradesh y Telangana.
Los niños, de familias pobres, trabajaban en la elaboración de pulseras, objetos de cuero y otros productos en condiciones insalubres, algunos con heridas sin tratamiento sanitario, según las imágenes mostradas por la televisión.
Con unos 50 millones de niños trabajadores, la India es el país del mundo con mayor incidencia de empleo infantil, una cifra que se redujo en 10 millones durante los últimos años según la organización no gubernamental Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la Infancia).
El Gobierno indio mantiene que esa caída fue todavía mayor, al pasar de los 12 millones de menores explotados que de acuerdo con sus datos el país registraba en 2004 a cinco millones en la actualidad.
El fundador de esta organización, Kailash Satyarthi, recibió el premio Nobel de la Paz de 2014 compartido con la niña paquistaní Malala Yousafzai, conocida universalmente por su lucha a favor de la educación de la mujer.