Replanteará GDF estrategia para incrementar turismo extranjero
Se publicó el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018.
Es necesario replantear la estrategia de promoción turística realizada en la capital del país, a fin de elevar su impacto a nivel nacional, pero sobre todo en los nuevos mercados internacionales, es una de las conclusiones que contiene la Agenda de Competitividad Turística de la Ciudad de México, integrada en el marco del Convenio de Coordinación para la Reasignación de Subsidios, entre la Secretaría de Turismo Federal y la del Distrito Federal.
La Ciudad de México mantiene un liderazgo nacional en muchos aspectos de la actividad turística, no obstante, respecto a la llegada de turistas internacionales, su crecimiento se ha estancado, al igual que la derrama económica que podría generar.
Este documento tiene como objetivo determinar el estado que guarda la competitividad turística de la capital del país, considerando activos tangibles e intangibles como la tecnología, capital humano, innovación y gestión del destino.
El gobierno local dio a conocer este miércoles en la Gaceta Oficial, el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas en dicho periodo.
Otro punto de la agenda que conforma el Plan señala que el Distrito Federal tiene potencial para convertirse en un destino turístico internacional de avanzada, en la medida en que logre desarrollar los proyectos necesarios, porque a nivel internacional, su competitividad está por debajo de otras grandes urbes como Nueva York, Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Madrid.
De acuerdo con esta publicación, este Programa Sectorial de Turismo 2014–2018 se elaboró en base a una amplia consulta pública que recogió las propuestas de la ciudadanía, de las delegaciones políticas y de los principales actores involucrados en la actividad turística de la Ciudad de México.
Se llevó a cabo a través de diez foros de consulta en donde se captó la opinión sobre los problemas y necesidades de los diferentes sectores involucrados.
Tal y como se establece el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF), la visión turística se enmarcó en “Ciudad con Capital Social”, en donde las personas ejercen plenamente sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades.
Donde se apoya de manera digna y corresponsable a las personas en situación de vulnerabilidad y que por lo tanto es equitativa e inclusiva; una ciudad de libertades y tolerancia, donde la diversidad se constituye en un valor social, cultural y humano y se respeta plenamente la igualdad de género.
Además una ciudad segura, dinámica, compacta, policéntrica, competitiva y sustentable; que potencia las vocaciones productivas y fomenta la inversión y finalmente, en una ciudad del conocimiento, digital e inteligente, con un gobierno profesional, efectivo, transparente, participativo, honrado y responsable.
De esta manera se buscará elevar el número de los turistas nacionales e internacionales que visitan México; incrementar la permanencia, gasto y niveles de satisfacción de dichos turistas, y lograr que el incremento de la actividad turística impacte positivamente la economía de las familias vinculadas al sector y a la conservación de los recursos culturales y naturales de la ciudad.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) precisa que la política turística de la Ciudad Capital, incide en cuatro de los Ejes estratégicos del PGDDF que son: Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; Desarrollo Económico Sustentable; Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura, y Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.