Reforzará SSPDF seguridad en centro comercial de Santa Fe
Se sumarán al cuidado del inmueble alrededor de 120 elementos policiacos.
Luego de consumarse el tercer atraco de una joyería en un centro comercial de Santa Fe, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida informó que tras el asalto perpetrado ayer viernes se tomó la decisión de reforzar la seguridad del inmueble con 120 elementos de la Policía Bancaria e Industrial.
“A partir de este momento el personar de la Policía Bancaria e Industrial reforzará la seguridad perimetral del centro comercial con un estado de fuerza de 120 elementos armados, 8 vehículos y 4 motocicletas”, aseguró Almeida.
El funcionario detalló que el atraco se perpetró con violencia al filo de las 20:00 horas tiempo del centro de México, luego de que un comando integrado por 20 sujetos que portaban cubre bocas ingresaron por el estacionamiento subterráneo del centro comercial y con ayuda de mazos y armas de fuego consumaron el asalto en tan sólo 3 minutos.
“El robo tuvo una duración de tres minutos aproximadamente, y después de romper algunos exhibidores de la tienda y tomar diversos relojes, los probables responsables huyeron del lugar siendo enfrentados por un Policía Auxiliar que se encontraba en la zona”.
Almeida infirmo que el elemento que intentó detenerlos, herido por el enfrentamiento, se encuentra fuera de peligro.
“Durante su huida los probables responsables abandonaron las dos camionetas en las que llegaron, huyendo del centro comercial a bordo de dos vehículos más que los esperaba sobre la cinta asfáltica en dirección al Estado de México; cabe señalar que en las camionetas abandonadas se localizaron algunas herramientas que no utilizaron los responsables, tales como mazos y cubre bocas. Derivado de estos hechos resultó con una lesión por proyectil de arma de fuego el Policía Auxiliar que enfrentó a los delincuentes, que ya se encuentra fuera de peligro”, informó.
El centro comercial Centro Santa Fe cuenta con 512 establecimientos, 12 bancos, 23 salas cines y es visitado mensualmente por más de 2.5 millones de personas; en contraste, los 300 elementos de seguridad que cuidan la plaza no cuentan con ningún tipo de armamento de defensa.
“El personal de la Policía Bancaria Industrial y el personal de la empresa privada que resguarda la plaza estarán en completa coordinación con el personal de la Policía Preventiva de la zona poniente de la ciudad. Derivado del avance del análisis de riesgo se podrá ir incrementando el estado de fuerza de la Policía Bancaria hasta donde sea necesario”, dijo Almeida sobre la posible estrategia a seguir en la zona.
Centro Santa Fe tiene en su interior 300 cámaras de video vigilancia, por lo que se espera que las investigaciones de la procuraduría capitalina rindan frutos a la brevedad, mientras tanto la SSPDF reforzará la vigilancia en los 42 centros comerciales con los cuales tiene convenios de colaboración.