Regreso a clases y el reto del lunch saludable
En este regreso a clases los padres de familia enfrentarán, además de la tarea de abastecer a sus pequeños de la lista de útiles, el reto de preparar día a día un lunch sano y balanceado, resaltó Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP. La especialista en la materia resaltó que lo más recomendable para lograr que los niños tengan una alimentación óptima durante su estancia en la escuela es hacer una planificación semanal. “Es un reto normalmente para que se lo coman y sea fácil de preparar y económico. Todo esto se logra si se cuenta con una despensa y desde el fin de semana se planea qué elaborar y con ello comprar lo necesario”, acotó.
Asimismo, indicó que la realidad es que muchas veces los menores salen de casa sin desayunar y llevan desayuno, no lunch, lo cual provoca que a la hora del recreo se la pasen comiendo, y que, en consecuencia, al regresar al salón de clases padezcan de somnolencia debido a que se encuentran en periodo de digestión.
Por ello, enfatizó la importancia de que salgan a la escuela con algo en el estómago. Destacó que si el niño desayune bien en casa, es decir, consuma un huevo acompañado de una tortilla y un poco de frijoles, por ejemplo. Al medio día puede consumir una pequeña colación que le ayude a tener la energía suficiente para llegar al final de las clases. Ante esto se puede pensar en prepararle una fruta o verdura como pueden ser pepinos, una jícama y acompañarla de galletas saladas.
También preciso que no se deben incluir las leches con sabor, jugos ni frituras, ya que se ocasionan sobrepeso. “Da lo mismo que le den a los hijos un jugo de estos, que un refresco, debido a que es la misma cantidad de azúcar”, añadió. Por último, destacó que en caso de la bebida lo más recomendable es agua natural y se les haga una costumbre, en su caso agua de limón, de jamaica, porque en cuestión de alimentos, entre más natural mejor.