Refrenda Ejército compromiso para servir a la Patria
Con rectitud, honestidad con pleno respeto a los derechos humanos.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, refrendó el compromiso del Ejército de servir a la Patria con rectitud y honestidad, en todo momento y en cualquier circunstancia, con pleno respeto a los derechos humanos.
Durante la ceremonia por el CII aniversario de la creación del Ejército, del que afirmó es del pueblo y para el pueblo, destacó que en 2014 se redujo en 60.6% la cifra de quejas sobre violaciones a derechos humanos, y se comprometió a que con lealtad, honor y compromiso, las Fuerzas Armadas seguirán cumpliendo a México.
Hizo ver, además, que en varias ocasiones el Ejército ha sido señalado sin pruebas para dañar la confianza en él depositada, “pero hemos de recordar que deben ser las autoridades judiciales quienes determinen las responsabilidades que conforme a derecho correspondan”.
“En el gen institucional de las fuerzas armadas, en la conciencia de cada soldado, marino, en el espíritu de cada mujer hombre que porta con orgullo el uniforme militar no existe el afán de violentar los derechos de las personas”, añadió.
Tampoco hay una voluntad de violentar el Estado de derecho, “por el contrario, mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y transparencia, respetando estrictamente las determinaciones legislativas y judiciales y promoviendo el respeto a los derechos humanos".
Para ello la Patria cuenta con militares profesionales, entregados y comprometidos con las mejores causas, con profunda y acendrada vocación de servicio.
“Nuestra conducta debe ser ejemplo de legalidad, debe estar ajustada a la Constitución de la República y a las leyes que de ella emanen, debe estar sustentada en el dominio y practica de nuestros valores y virtudes, con plena conciencia de nuestra elevada responsabilidad de ser los depositarios de las armas de la nación", agregó.
Ante el presidente, Enrique Peña Nieto en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el general subrayó que el origen eminentemente popular del Ejército "nos hace buscar la cercanía con la sociedad y actuar en favor del bienestar colectivo", aunque reconoció que todavía hay mucho por hacer.
Muestra de ello es que el número de quejas en materia de derechos humanos se redujo en 42.3% durante 2013 y en 60.6% el año pasado respecto al año 2012.
De las mil 543 quejas recibidas en los últimos dos años, únicamente cuatro, lo que corresponde a 0.2%, han concluido en recomendación emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), añadió.