Reforma energética dará herramientas para reducir pérdidas de CFE
El director general de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza, destacó lo que se podrá lograr si se aprueba.
Para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vuelva más eficiente, es indispensable reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en los procesos de transmisión y distribución, así como generar energía eléctrica con combustibles más económicos.
El director general de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza, destacó que con la reforma energética la CFE tendrá las herramientas legales, técnicas y financieras para lograrlo, al convertirse en una empresa productiva del Estado.
Refirió que las pérdidas técnicas y no técnicas de la compañía son de 15%, cifra superior a 3.0% que tiene Corea del Sur.
Durante la clausura de la edición 27 de la Reunión Internacional de Verano de Potencia del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) que se realizó en Acapulco, Guerrero, el funcionario consideró indispensable disminuir esas pérdidas para volver a la CFE más eficiente.
Asimismo, destacó que la paraestatal requiere generar energía eléctrica con combustibles más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural.
Recordó que en México la electricidad es en promedio 25% más cara que en Estados Unidos por los combustibles que se utilizan para generarla. En particular, el combustóleo es cuatro veces más caro que el gas natural y 68% más contaminante.
Por ello, destacó que de la mano del sector privado, la CFE impulsa la construcción de gasoductos, infraestructura que permitirá transportar el gas natural de donde se produce a sitios donde es conveniente consumirlo.