Reforma educativa no llega a las aulas: expertos
El proyecto que pretendía devolver a la Federación la rectoría de la educación está atorada en ocho estados.
A dos años de su promulgación, la reforma educativa no se refleja aún las aulas, el lugar donde tendría que impactar primero, lamentaron expertos.
A la fecha, ocho estados enfrentan una controversia constitucional por no adecuar sus leyes estatales de educación con la legislación federal, y en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, controlados por la disidencia magisterial, el censo de escuelas, maestros y alumnos se aplicó de manera parcial.
Frente a las resistencias contra lo que se planteó como la primera gran reforma del gobierno de Enrique Peña Nieto, que devolvería al Estado la rectoría sobre la educación, el secretario del ramo, Emilio Chuayffet Chemor, plantea ya un nuevo ajuste a la legislación que permita a la Federación hacerse cargo del sector en aquellos estados en “rebeldía”.
Al respecto, el recién nombrado director para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de los Estados (OCDE), Roberto Martínez, consideró prematuro evaluar cuantitativamente los efectos de la reforma, pero respaldó las medidas especiales que tomara el Estado Mexicano para casos “extremos” en estados donde no se ha implementarse: Oaxaca y Michoacán, principalmente.
Para leer la nota completa, visita 24 Horas.