Redistritación, proyecto fallido del IFE
El proyecto tiene la desaprobación de la mayoría de partidos.
Ante la transformación del IFE al INE, la redistritación electoral (proyecto iniciado en la gestión de Leonardo Valdés) está en riesgo de quedarse en los archivos y no aplicarse en las elecciones de 2015, como lo mandatan las leyes electorales.
De acuerdo con la legislación, el IFE está obligado a realizar una redistribución electoral de los 300 distritos con base en el último censo poblacional, por lo cual el proyecto serviría para los comicios de diputados federales en 2015, presidenciales y renovación del Senado en 2018, así como las de 2022.
Según el Cofipe, en su artículo 118, es facultad del Instituto ordenar a la Junta Ejecutiva elaborar "estudios y proyectos para la división del territorio de la República en 300 distritos electorales y determinar el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales".
Para que la redistritación pueda aplicarse en las próximas elecciones es necesario que se apruebe por el Consejo del IFE antes del 30 de abril; sin embargo, el proyecto dejado por Leonardo Valdés tiene la desaprobación de la mayoría de partidos.
Para más información, visita 24 Horas