Reconstrucción de mandíbula; operación inédita hecha en México
Adrián Castro Macias, de 22 años de edad, nació con la mandíbula pegada al cráneo y hace menos de un mes que se recupera de una intervención que duró 12 horas, en la que participaron médicos de diversas especialidades, y que le ha permitido hacer lo que a la mayoría les parece normal: respirar por la nariz, abrir y cerrar la boca, masticar adecuadamente los alimentos y hablar con naturalidad.
El joven empezó a ser atendido a los 7 años en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, y actualmente estudia el segundo semestre de pedagogía en la Universidad Cultural y practica box.
Los médicos explican que en su última intervención se liberó la anquilosis (disminución o falta de movilidad de una articulación) y, simultáneamente se colocó un implante hecho a la medida. Algo, explican, que no se había realizado antes; se trata de resolver todo en una misma cirugía y usando la tecnología para que el implante sea más duradero y efectivo.
La nueva tecnología podrá beneficiar a otros pacientes, quienes se someterán a un solo procedimiento, señalan los médicos y añade que con la nueva tecnología se hará reconstrucción mandibular, craneal y tercio medio facial.
La tecnología permite diseñar a través de un software y, a la vez, procesar el implante a través de todo un proceso digital, electrónico, hasta tener el implante final.