Reconocen cónsules incremento de fraudes contra migrantes
Esto, después de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama.
Los cónsules generales de México en Dallas, Nueva York y Raleigh, reconocieron que tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre las nuevas medidas ejecutivas para regularizar a indocumentados en el país vecino, han aumentado los casos de fraude contra migrantes.
En contexto de la reunión número 26 de embajadores y cónsules, expusieron que los consulados han implementado campañas informativas y preventivas para evitar que se abuse de los mexicanos que buscan regularizar sus documentos.
José Octavio Tripp Villanueva, cónsul General de México en Dallas, explicó que "de inmediato han empezado, incluso antes del anuncio, ya había prácticas fraudulentas y actualmente se han agudizado. Los delincuentes suelen ser muy creativos de suerte tal que en la red suelen poner anuncios de oficinas virtuales donde ofrecen la posibilidad de arreglar la situación cuando ni siquiera están dados los criterios específicos de aplicación sino hasta mediados de febrero y mayo".
Por su parte la cónsul, Sandra Fuentes-Berain dijo que "desafortunadamente ya hemos tenido casos de gente que llega al Consulado y nos dice: ayer pague 3 mil dólares para que me pusieran en el primer lugar de la cola y estoy segura de tener papeles. Les tenemos que decir que en primer lugar no hay cola y que en segundo lugar a sus tres mil dólares les pueden decir adiós porque no le van a garantizar una resolución favorable".
La cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain, indicó que otro de los problemas que enfrentan es que muchos mexicanos de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Morelos que residen en Estados Unidos, carecen de identidad al no contar con acta de nacimiento, por lo que han tenido que contactar a los gobiernos locales. Enseguida indicaron que es imposible que el Congreso de Estados Unidos revierta los beneficios de estas nuevas medidas.