Reconoce FAO a México logros contra el hambre
El país logró reducir la subalimentación de 6.9% en 1990-1992 a 4.6% en 2012-14.
México recibió la mañana de este domingo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) el galardón del Primer Objetivo del Milenio (ODM-1) por haber reducido la subalimentación de 6.9% en 1990-1992 a 4.6% en 2012-14.
Con la representación del Gobierno de la República y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recibió el premio el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós.
En su intervención tras recibir el galardón a México por haber alcanzado la primera meta de los Objetivos del Milenio, el subsecretario de la Sedesol dijo que es un reconocimiento a la participación de todos los mexicanos, porque gobierno y sociedad trabajan juntos para abatir el hambre.
Explicó que los avances alcanzados por México en el combate contra el hambre se inscriben en la meta de lograr un México Incluyente, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual desde 2012 se implementó una política social de nueva generación para hacer efectivos los derechos sociales y humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Luego de transmitir los saludos de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario Lastiri Quirós se refirió al rediseño del programa de transferencias monetarias Oportunidades para transformarlo en Prospera, para fortalecer las posibilidades de acceso de 6.1 familias a sus derechos, como la educación, la alimentación, la salud y la nutrición, a través de la construcción de verdaderos puentes de salida de la pobreza a través de la inclusión productiva, laboral y financiera.
La Cruzada Nacional contra el Hambre se instrumenta para atender a siete millones de mexicanos a través de acciones integrales y visión territorial; una estrecha coordinación interinstitucional y con los tres órdenes de gobierno y con amplia participación de la comunidad, a través de más de 60 mil comités. A un año, más de tres millones de mexicanos ya ejercen mejor su derecho a la alimentación y se espera este año llegar a cinco millones, agregó.
El hambre es no sólo una clara violación a los derechos humanos y sociales de quienes la sufren, sino un fenómeno que pone en riesgo la gobernabilidad y la construcción de democracia y paz duraderas. La desigualdad es un fenómeno que persiste en varias regiones del mundo, siendo América Latina y El Caribe la más desigual.
Lastiri Quirós dio a conocer la propuesta del Presidente Peña Nieto para impulsar a las regiones del país que presentan mayores rezagos en materia de desarrollo social y económico, porque hoy en día gobierno y sociedad construyen el México Incluyente que garantice el ejercicio efectivo de los derechos sociales de los mexicanos; que conecte al capital humano con las oportunidades de generar economía, al disminuir la brechas de desigualdad y promover la más amplia participación social en las políticas públicas.
La FAO, por mediación de su director general, José Graziano Da Silva, entregó estos reconocimientos a México, Brasil, Uruguay y otros 10 países, por sus “grandes avances frente a la subalimentación”.
Durante la apertura del evento, Graziano Da Silva mencionó que se ha logrado un gran avance, al reducir en 209 millones el número de personas que enfrentan malnutrición, entre 1990 y 2012, pero señaló que aún quedan 805 millones con hambre en el mundo, lo cual equivale a uno de cada nueva, además de que se incrementa la malnutrición y la obesidad en muchos países.
El trabajo de los países que hoy se reconocen, agregó, muestra que es posible poner fin al hambre y la malnutrición, por lo que una vez concluido el plazo para alcanzar la meta de los Objetivos del Mileno, de reducir a la mitad el hambre en el mundo, serán reemplazados por los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, entre los cuales destacó la erradicación del hambre.
Al respecto, enfatizó el reto de los países integrantes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) para poner fin al hambre en la región hacia 2025, lo cual consideró como un reto significativo para poner coto al hambre en diez años.
Antes de proceder a la entrega de los reconocimientos, el director general de la FAO recordó que se entrega a los países que han alcanzado la meta planteada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de mantener la malnutrición por debajo del umbral del 5% de la población.
Brasil, Camerún, Etiopía, Gabón, Gambia, Irán, Kiribati, Malasia, Mauritania, Mauricio, México, Filipinas y Uruguay se suman así a una lista creciente de naciones que han logrado importantes progresos en la lucha contra la subalimentación, entre los cuales destaca alcanzar de manera anticipada la meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1), de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015, o la meta más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, de reducir la cifra absoluta de personas que padecen hambre para 2015.