Recomiendan protegerse de bajas temperaturas ante frente frío 30
Además, habrá lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, y muy fuertes en Veracruz, Yucatán y Campeche.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el sistema frontal 30 ocasionará lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, y muy fuertes en localidades de Veracruz, Yucatán y Campeche.
La interacción de la masa de aire frío asociada al fenómeno climático con la tercera tormenta invernal de la temporada favorecerá ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.
También habrá precipitaciones fuertes en Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, y ligeras en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Por ello, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió diversas recomendaciones a la población para que se proteja de las temperaturas bajas, nevadas y lluvias provocadas por dicho fenómeno y una masa de aire helado asociado.
El organismo advirtió que se prevén temperaturas inferiores a -5 grados centígrados y caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, además de posibles heladas en regiones altas de Sonora.
Esas condiciones también generarán evento de norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En tanto, las temperaturas oscilarán entre -5 y cero grados, con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Michoacán y regiones montañosas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
También se esperan temperaturas de entre cero y cinco grados con probabilidad de heladas en porciones elevadas de Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal y picos altos de Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, asociada con la corriente de vientos máximos, ocasionará nubosidad y lluvias menores a 25 milímetros con actividad eléctrica en los estados de Jalisco y Guerrero.
Por ello, Protección Civil recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, dar atención especial a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de emergencia.