Reclusas buscan dar sentido a sus vidas con tatuajes

Nacional Notimex México 22/07/2015 19:09

Todo tatuaje se plasma para lo mire otro, para crear un vínculo de admiración, respeto o miedo. Foto: elpais.com


Una investigación hecha a 80 reclusas multitatuadas de los Centros Femenil de Readaptación Social Tepepan y Santa Martha reveló que con el tatuaje intentan dar sentido a la vida, además permitió conocer sus historias y su dinámica familiar.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alejandro Payá Porres, expuso que todo tatuaje se plasma para que lo mire el otro, para crear un vínculo de admiración, respeto o incluso de miedo.

Payá Porres explicó que el estudio, realizado a finales de los años 90, expuso que el tatuaje también puede ser un recuerdo de alguien que murió. Es un pequeño ritual al padre o a la hermana; se pueden tatuar lo que dice la lápida o el ser querido; algunos de los tatuajes también tienen que ver con la pérdida en un momento determinado, como por ejemplo, la fecha de la sentencia.

Por ejemplo, una de ellas dijo “en ese dorso de la mano quiero ponerme el nombre de mi hijo, porque cuando lo vea, no quiero agarrar ya la droga”, detalló el psicólogo social.

Según el especialista, las personas muestran sus tatuajes con el fin de generar una relación ambivalente comunicativa.

Comentarios

Uno en directo