Recibe IEDF primeras solicitudes de aspirantes a candidatos
Morena fue el primero en acudir a las oficinas del Instituto.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) comenzó a recibir las solicitudes de los aspirantes a ser candidatos independientes y por los 10 partidos políticos a cargos a jefes delegacionales y diputados locales.
Ayer martes, el partido Morena fue el primero en acudir a las oficinas del Instituto para registrar a sus 16 aspirantes a jefes delegacionales. Y este miércoles entregó las 40 fórmulas integradas por titulares y suplentes para una curul en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
El dirigente del partido, Martí Batres señaló que en caso de que alguno de los contendientes llegue a ser electo a la Asamblea Legislativa, propondrán una iniciativa para que en ese órgano legislativo se reduzcan los gastos a la tercera parte.
“La tercera parte es para el funcionamiento de la Asamblea, las otras dos terceras partes son privilegios de los legisladores, la bancada de Morena tiene como primera tarea plantear una iniciativa para que se reduzcan los salarios de los diputados, sus prerrogativas y sus prestaciones y sea un ejemplo de austeridad”, explicó Martí Batres.
En tanto, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez señaló que el plazo para presentar las solicitudes ante el Insituto vence en el último minuto de este viernes. Informó que para el medio día de hoy acudirá el PRD, mientras que mañana jueves lo hará el PAN.
“Una vez otorgado el registro por parte de la institución electoral puede haber sustituciones en razón de diversas causas, en el caso de que estos obedezcan particularmente a una sustitución de un candidato, deberán contar con la renuncia del candidato a la candidatura correspondiente, detalló el consejero presidente del IEDF.
Después del 20 de marzo, dijo, iniciará un periodo de tres días para revisar la documentación de los solicitantes y en caso de que no cumplan con todos los requisitos enviarán un requerimiento con un plazo de dos días para que sean solventados. En todo el proceso, señaló, se garantizará la paridad del 50% entre mujeres y hombres para competir por los cargos públicos.
Abundó que hasta el momento no se ha presentado ninguna impugnación o denuncia contra algún partido o aspirante.