¿Quién es José Luis Abarca?
El ex alcalde de Iguala fue detenido la madrugada de este martes junto con su esposa.
José Luis Abarca vendía sombreros de palma y huaraches en los tianguis de Guerrero, se graduó como licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz, y asumió el cargo de Presidente Municipal de Iguala para el periodo 2012-2015, prometió un cambio en la entidad.
El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, era investigado desde el 2010 por delincuencia organizada, de acuerdo con datos proporcionados por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En 2010, 2011 y 2012 se iniciaron líneas de investigación en contra del político guerrerense. Abarca asumió el cargo de la Presidencia Municipal de Iguala para el periodo 2012-2015, como el candidato de la coalición del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
José Luis Abarca Velázquez, había comparecido ante la Comisión Instructora del Congreso del estado, en torno al juicio de revocación de mandato que se le inició, por su presunto vínculo con el homicidio del dirigente de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, y dos personas más.
El 26 de septiembre de este año un enfrentamiento entre estudiantes y elementos de la policía municipal dejó un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.
De acuerdo con el titular de la Segob, el día 27 de septiembre se le había notificado al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que pusiera doble vigilancia al aún alcalde, pero no sirvió pues logró eludir el marcaje y huyó.
Desde el 29 de septiembre pasado, Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa se encontraban prófugos.
El 30 de septiembre el cabildo de Iguala aprobó, por mayoría, la licencia que presentó Abarca Velázquez, para separarse del cargo por 30 días.
El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, informó que en la sesión de cabildo, la mayoría de los regidores avalaron el permiso al edil.
Desde entonces nadie sabía donde se encontraba el ex alcalde y su esposa, quienes ya habían sido señalados tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Segob como los autores de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Una investigación de la PGR había detectado al menos 65 propiedades de José Luis Abarca, ubicadas en Guerrero (31 casas), Morelos (seis casas), Tlaxcala (dos casas) y 10 propiedades en el Distrito Federal, sin que se supiera de dónde procedían los recursos para adquirir los inmuebles.
María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca, es hermana de Mario, Alberto y Salomón Pineda Villa, los dos primeros asesinados, quienes eran señalados como operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.
La madrugada de este martes elementos de la Policía Federal detuvieron en la delegación Iztapalapa, que gobierna Jesús Valencia del PRD, a José Luis Abarca y su esposa.
En la página oficial del municipio se lee un mensaje de Abarca: "Iguala está cambiando, merecemos una mejor ciudad y estamos trabajando con acciones reales, todos los días, de la mano de todos ustedes dando pasos firmes para lograrlo".