Expertos hablan de los “puntos ciegos” en la fuga de “El Chapo”
A siete días de la fuga de Joaquín,“El Chapo”, Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, las interrogantes en torno a esta espectacular huida persisten, pese a las explicaciones que las autoridades oficiales han dado. Una de las incógnitas al respecto es, por ejemplo, en qué momento se permitió la construcción de obras alrededor, si en principio se estableció un polígono de dos kilómetros “donde no podía haber nada”.
Expertos en seguridad y conocedores del penal han manifestado múltiples dudas sobre las explicaciones oficiales. Tal es el caso del general Jorge Carrillo, quien, además de haber sido el responsable de recibir en México a “El Chapo” tras su aprensión en Guatemala en 1993, a mediados de la década de 1980 participó en el diseño de El Altiplano.
Al respecto de los “puntos ciegos” de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Carrillo ha puntualizado que le resulta "extraño" el argumento de la "intimidad", pues los puntos ciegos de la cámara "no estaban en el diseño" del penal, e ignora en qué momento se modificó dicha regla, pues recuerda que durante algunos años "no había instante en la vida del recluso, fuera el que fuera, que no estuviera siendo grabada".
Asimismo, el también exdirector y fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no entiende por qué autoridades del penal sostienen con despreocupación que “El Chapo” ocupó la misma celda, ubicada ésta al final del pasillo de los más vigilados, desde que fue recapturado en febrero de 2014, si los protocolos del penal dictan que los presos deben “ser reubicados cada mes cuando mucho”, porque la celda no es permanente, sino aleatoria.