Emprenden proyecto cultural en la Central de Abasto capitalina

Notimex Ciudad de México 17-06-2014 14:55

El compromiso es crear en este espacio un lugar más grato para todos.

Bajo la premisa de que la cultura está en el mercado y un pueblo se conoce por los suyos, arrancó en la Central de Abasto (Ceda) de la ciudad de México un proyecto cultural en el que participan decenas de artistas, y que incluye la creación de un mural y la realización de diversas muestras.

Julio César Serna Chávez, coordinador y administrador de la Central, explicó que la idea es acercar el arte a la comunidad de este lugar, a partir de proyectos con los principales artistas de México que sean tangibles y que estén al alcance de todos.

Serna se reunió el sábado pasado con más de 30 artistas, encabezados por Sergio Hernández, así como con el secretario de Cultura de la ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, para realizar un recorrido en autobús por los diferentes sectores que conforman el mercado.

Allí, el oaxaqueño Hernández destacó que los mercados representan vida y es donde muchos artistas encuentran inspiración, por lo que consideró muy gratificante, trabajar con la Central de Abasto.

“La cultura está en el mercado. Un pueblo se conoce por sus mercados. Es matriz del arte porque están los colores, las formas”, añadió al ponderar el proyecto en virtud de que, si bien muchos artistas se han inspirado en los mercados, pocos han entrado e interactuado con uno.

Sergio Hernández reiteró que el compromiso es crear en este espacio un lugar más grato para todos.

Con esa idea, las muestras artísticas serán tan variadas que comprenderán propuestas como la de la escultora Paloma Torres, que plantea el empleo de basura. “Así como ésa, muchos artistas tienen sus propias ideas”, señaló.

El mural estará ubicado en el jardín de la CEDA y se estima que los artistas invitados, entre los que se incluyen músicos, pintores, escritores, poetas, arquitectos, escultores y creadores plásticos, interactúen en un área aproximada de cuatro mil metros cuadrados, convirtiéndolo en un espacio arquitectónico, pictórico y escultural.