Los animales de circo no quedarán desprotegidos: PVEM
Con motivo de la entrada en vigor de la norma que prohíbe la presencia de animales en funciones de circo, la coordinadora de Temas Ambientales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lourdes López Moreno, declaró que más de 12 mil sitios entre Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, Predios Intensivos de Manejo de la Vida Silvestre, centros de conservación y zoológicos, se harán cargo de las fieras que ya no actuarán en espectáculos circenses.
Asimismo, aseguró que otra opción viable que permitiría el bienestar de los animales es recurrir a diversas entidades federativas o bien a otras naciones que, en coordinación con organizaciones no gubernamentales, establezcan santuarios para recibirlos.
La legisladora dijo convencida que una vez recabada la información solicitada por las autoridades ambientales “será posible determinar cuántos animales existen y cuál es la mejor opción de acuerdo a sus necesidades particulares”.
López Moreno declaró no estar en contra de la práctica de las artes circenses, ya que éstas son parte fundamental de los espectáculos tradicionales del país, pero, señaló estar convencida de que pueden realizarse sin la utilización de animales, "como lo ha demostrado el Cirque du Soleil, una de las compañías circenses más conocidas y exitosas del mundo”.
Por último, hizo un llamado a los dueños de circos acatar la ley que prohíbe la utilización de ejemplares silvestres, y asentó que esta prohibición sienta un precedente en materia de protección animal.