Proponen cárcel a quien deje de pagar predial o agua durante un año
Fue durante el debate del Paquete Económico para 2015 en la ALDF.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inició en comisiones el debate del Paquete Económico para 2015, y durante la sesión se propuso castigar con cárcel a los contribuyentes que de manera dolosa dejen de pagar el impuesto predial o el servicio de agua durante un año.
Dicho paquete económico prevé un gasto de 167 mil 801.17 millones de pesos y podría ser aprobado antes del 15 de diciembre.
Ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda instaladas en sesión permanente, comparecieron el procurador fiscal, Alejandro Ramírez Rico, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, y el tesorero Emilio Barriga.
Rodríguez Ceja explicó que de esos recursos, 76.6% provendrá de ingresos fiscales, con un monto de 128 mil 499 millones de pesos; seguidos por el Ramo 33 y convenios federales, con 20 mil 603 millones de pesos, que representan 12.32%.
Expuso que los ingresos propios del gobierno de la ciudad ascienden a 13 mil 698 millones de pesos y constituyen con 8.27% del total de ingresos programables, así como cinco mil millones, 3.02% de deuda pública.
De acuerdo con el procurador fiscal, se prevé una inversión por mil 183 millones 300 mil pesos para la reparación de la Línea 12 del Metro, así como mil millones de pesos más para la ampliación de dicha línea en el tramo Mixcoac-Observatorio.
Al exponer las reformas al Código Fiscal del Distrito Federal y a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente que propone el Gobierno del Distrito Federal, Ramírez Rico indicó que existe un índice de morosidad de los contribuyentes de 20%.
Ante ello, se propone modificar la fracción III del Artículo 497, a fin de tipificar el delito de defraudación fiscal en materia de contribuciones sobre bienes inmuebles, específicamente por la omisión total o parcial del impuesto predial en el caso de conducta dolosa.
También se adiciona como delito de defraudación fiscal en materia de agua, la reconexión a la red de drenaje sin el respectivo pago de derechos, tal y como se hace con la reconexión del servicio por suministro de agua.
De esta manera, los contribuyentes que dejen de pagar un solo año el impuesto predial o el agua y se compruebe que omitieron el pago de manera dolosa, podrían ir a la cárcel, expuso.