Proponen ampliar licencia por maternidad
Mujeres mexicanas enfrentan condiciones laborales que les impiden amamantar a sus hijos: Inper.
La investigadora del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Ivonne Jasmín Álvarez Peña, propuso prolongar la licencia de maternidad a 18 semanas para las mujeres con hijos sanos y de 24 a 26 para quienes tengan bebés prematuros y con necesidades especiales.
Álvarez Peña expuso, durante el Foro Nacional de Lactancia Materna que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, que las mujeres mexicanas enfrentan condiciones laborales que les impiden amamantar a sus hijos, lo cual repercute en el bajo porcentaje de recién nacidos alimentados con leche materna.
Explicó que en las mujeres profesionistas y empleadas en el sector salud que cuentan con contrato eventual, no pueden exigir una licencia por maternidad en caso de estar embarazadas.
Incluso, consideró que el Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo no permite a las mujeres hacer compatible su rol productivo y laboral con el reproductivo.
Estudios del Inper, retomados por Ivonne Álvarez, señalan que en los centros laborales existen impedimentos para ejercer la lactancia, como el inadecuado ambiente entre compañeros, la falta de espacios higiénicos y del tiempo para extracción de la leche materna.