Proponen que Comisión Nacional de Salarios Mínimos sea autónomo
Así lo dijo el diputado perredista Carlos Augusto Morales.
El diputado perredista Carlos Augusto Morales propuso que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sea un instituto autónomo, que en coordinación con el INEGI aplique consultas y análisis sobre el aumento anual del sueldo base.
El integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados agregó que ello y la pronta discusión y, posible aprobación de la iniciativa para desvincular el salario mínimo como unidad de medida, sería una muestra de buena voluntad a favor de mejorar las condiciones de millones de mexicanos en condiciones de pobreza.
Esta desvinculación, opinó Morales López, representaría el primer paso para entrar de lleno al análisis y definición del incremento a los minisalarios y que éste pudiera aplicarse el próximo año. “La aprobación de esta propuesta nos colocaría en una situación ideal para que, en el marco de la discusión del paquete económico 2015, podamos analizar y definir el aumento de los salarios mínimos, teniendo como base la propuesta presentada en la Cámara de Diputados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, comentó.
Es necesario dar señales claras de querer avanzar en la recuperación de esta percepción salarial, la cual está ubicada por organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, por debajo del umbral de la pobreza, consideró.
El estancamiento del salario mínimo, agregó, ha contribuido de manera importante en el aumento de la desigualdad y la pobreza en México, pues los 67.29 pesos diarios son insuficientes para mantener una familia promedio de cuatro personas.
En este contexto, reririó que el 11 de septiembre los coordinadores legislativos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa conjunta para desvincular el salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica.
La propuesta reforma los artículos 41 y 123 de la Constitución Política mexicana, en materia de salario mínimo, con el fin de dar un primer paso a la mejora de los ingresos de los trabajadores y para que no haya una carga inflacionaria para el país. Con ella, dijo el legislador del PRD, se busca que cada año se pueda determinar un aumento en el salario mínimo acorde a las necesidades de los mexicanos que viven en condiciones de marginalidad.