Propagan acuerdo que permite a deportados arreglar estatus migratorio
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propaga entre los mexicanos deportados de Estados Unidos por la opción “salida voluntaria”, información de un acuerdo que les permitiría retornar y solicitar su estatus de migrante legal.
El Acuerdo de Conciliación “López Venegas” señala que quienes abandonaron territorio estadounidense entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 mediante la fórmula citada, pueden acudir ante un juez de migración en la Unión Americana y solicitar un estatus migratorio legal.
Dicho documento fue suscrito en 2013 por la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el gobierno del estado de California, recordó en un comunicado el ente dedicado a la defensa de las garantías fundamentales.
Su origen es una demanda colectiva que permite retornar a Estados Unidos a aquellos mexicanos indocumentados que, como consecuencia de desinformación o temor, suscribieron la carta de salida voluntaria en el periodo indicado.