Promueve GDF derechos de personas con discapacidad
El gobierno capitalino dio a conocer un nuevo programa de integración social.
Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, cerrando brechas de desigualdad, el gobierno capitalino dio a conocer el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal para el periodo 2014-2018.
Se busca dotar a la Ciudad de México de instrumentos para la gestión pública en materia de discapacidad e inclusión social, que promuevan el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de este sector de la población que habita o transita por el Distrito Federal.
Las delegaciones, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública capitalina tienen participación en el cumplimiento de este plan de trabajo de acuerdo con cada una de sus atribuciones.
Se diseñó a partir de elementos tales como un amplio proceso de participación ciudadana, un análisis del panorama estadístico de la discapacidad en la Ciudad de México, así como del marco normativo internacional, nacional y local en la materia, que orienta el rumbo de una agenda de derechos para estas personas.
De acuerdo con datos proporcionados en este documento, en la Ciudad de México 481 mil 847 personas reportaron dificultad (discapacidad) para realizar al menos una de las actividades siguientes: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal o mental.
Sin embargo, las cuatro entidades federativas con mayor población en el país también tienen el mayor número de personas con discapacidad a nivel nacional, que en orden de magnitud son: Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco.
Por el contrario las que concentran a la menor población con esa situación son: Baja California, Colima y Campeche.
Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán concentran poco más de 43% de las personas con discapacidad; en contraste las delegaciones Milpa Alta, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras acumulan únicamente poco más del 5%.
En la Ciudad de México, alrededor de 50.6% de los individuos con esta dificultad tiene entre 15 y 64 años, que es el grupo en edad productiva y las dificultades que enfrentan para integrarse al campo laboral y productivo no se derivan sólo de las barreras a causa de sus deficiencias, sino también con las barreras sociales que constituyen sus perfiles educativos.
Los datos proporcionados por el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal alrededor del 71% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no participan en actividades económicas, lo que significa que entre 250 y 260 mil no desarrollan actividades generadoras de ingreso.
Precisamente en relación al nivel de ingreso, alrededor del 60% de la población económicamente activa con discapacidad que trabaja, gana menos de 2 salarios mínimos, el 18.7% percibe menos de un salario mínimo y el 14% no recibe ingresos por su trabajo.