Profepa asegura madera “corazón azul” en Chiapas
Se sospecha que la madera procede de Guatemala y su probable destino sería China.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 43 metros cúbicos de madera corazón azul (Swarzia cubensis) en Chiapas, debido a que carecían de la documentación que avalara su procedencia legal.
La dependencia informó en un comunicado que lo anterior se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales (Fepada) y la Policía Sctorial.
Detalló que en un operativo en el ejido Roberto Barrios, del municipio Benemérito de las Américas, inspectores de la Profepa detuvieron un tráiler que transportaba la madera en una zona donde no existe ningún aprovechamiento foestal autorizado.
Debido a que el aseguramiento se llevó a cabo en límites fronterizos entre el estado de Chiapas y Guatemala, en la región de la Selva Lacandona, se sospecha que la madera procede de Guatemala y su probable destino sería China.
Detalló que al momento del aseguramiento, la Profepa encontró dentro del tráiler 26 metros cúbicos con 160 piezas de madera; y apiladas a un lado del vehículo 17 metros cúbicos con 98 piezas, todas de la especie Swarzia cubensis.
Por otra parte, la delegación federal de la Profepa en Quintana Roo aseguró 30 piezas de madera labrada de Caoba (Swietenia macrophylla), en el municipio de Othón Blanco, sin contar con documentos que mostraran su legal procedencia y transportación.
En esta acción, los inspectores federales de esta Procuraduría llevaron a cabo una revisión a un vehículo, tipo plataforma, sin redilas de color blanco, modelo 1998, la cual transportaba la madera en comento, sin autorización.
Al momento de la inspección, el personal de la Profepa levantó el acta correspondiente en materia forestal, por lo que estará a la espera del procedimiento administrativo, a fin de darle destino final al cargamento de madera asegurado.