Prioritario proteger derechos de adultos mayores: CNDH
Tres de cada cinco adultos mayores padece agresiones en el hogar.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que tres de cada cinco adultos mayores padece agresiones en el hogar por desconocimiento, miedo o algún impedimento físico o mental; la mayoría no lo denuncia ante las autoridades.
El organismo recordó que durante 2013, recibieron 790 quejas de personas de ese sector en materia de salud; en 446 es esos casos se abrieron expedientes y se sigue la investigación.
Abundó que en 222 casos se canalizaron a los denunciantes a la institución de salud para que se les brindara atención adecuada y en otros 122 se les proporcionó orientación directa.
Refirió que se investigan esas denuncias, que en su mayoría están relacionadas con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención en instituciones públicas de salud, obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social, negligencia y deficiencias en el suministro de medicamentos.
En ese sentido, la CNDH urgió a las autoridades y sociedad impulsar la protección de los derechos de las personas adultas mayores y a erradicar el maltrato, carencias y discriminación que sufren algunos mexicanos en el envejecimiento.
Refrendó su interés en sumar esfuerzos para intensificar las acciones de promoción al respeto a sus derechos, inclusión, valorización y superar los desafíos en materia de salud, de marginación laboral, familiar, política, económica, y social que enfrentan ese sector de la población.
Recordó que mediante los programas Personas Adultas Mayores, y Derechos Humanos y Envejecimiento Exitoso, se otorga asesoría y orientación gratuitas sobre discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar, en los teléfonos 56 31 00 40 y 01800 715-2000, extensiones 2327, 2305, 2333 y 2105.