Prevén lluvias en noroeste y occidente de México por “Hernán”
Para el Valle de México se esperan temperaturas calurosas y lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Valle de México tendrá temperaturas frescas a calurosas con probabilidad de lluvias moderadas, chubascos y tormentas eléctricas.
Detalló que en las primeras horas del día se prevén condiciones de cielo despejado, con aumento de la nubosidad y potencial de lluvias de 0.1 a 25 milímetros, intervalos de chubascos y actividad eléctrica en el transcurso de la tarde.
Este lunes se mantendrán temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas en el día y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora. El termómetro podría registrar una temperatura de entre 13 y 24 grados centígrados en la ciudad de México, y de ocho a 23 grados en el Estado de México.
En tanto, la tormenta tropical “Hernán” podría alejarse este lunes del territorio nacional, sin embargo, ocasionará desprendimientos nubosos y precipitaciones en los estados del noroeste y occidente.
En un comunicado, indicó que a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, este fenómeno se ubicó a 385 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 580 al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California.
Apuntó que avanza al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.
Por ello, el organismo exhortó a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por autoridades de Protección Civil.
Mientras tanto, una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, donde provocará caída de agua pluvial y tormentas eléctricas.
Ello también causará lluvias ocasionalmente fuertes en los estados de Sonora, Chihuahua y Jalisco, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por otra parte, la onda tropical número 17 permanecerá sobre el sureste y sur del territorio mexicano, por lo que originará nublados con potencial de precipitaciones fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, y de menor intensidad en Guerrero y Puebla.
Se prevé que la nueva onda tropical número 18, que está en el Mar Caribe, tienda a moverse rápido rumbo a la Península de Yucatán, donde por la tarde y la noche causará nublados y lluvias.
Expuso que los estados del noroeste, norte y noreste del país tendrán temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados, así como en las zonas costeras del Pacífico mexicano y la Península de Yucatán, debido al aire cálido que mantiene una intensa ola de calor.
Para este lunes, el Meteorológico prevé lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Jalisco.
Además de precipitaciones ligeras a moderadas de 0.1 a 25 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México y el Distrito Federal.