Presupuesto, talón de aquiles para el IPN
Le aprobaron un presupuesto de 13 mil 800 millones.
La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante afirmó que el presupuesto es "el talón de aquiles" para las instituciones educativas, en conferencia de prensa indicó que para el IPN el presupuesto aumentó este año, pero aún es insuficiente.
La institución solicitó 15 mil 600 millones de pesos, de los cuales les fueron aprobados 13 mil 800 millones. De esa cantidad, 300 millones se destinaron al proyecto del plantel IPN en Hidalgo.
Opinó que en el presupuesto existen tres vertientes: los sueños, la realidad y la tragedia, la cifra real que reciben las instituciones educativas para su operatividad.
Yoloxóchitl aseguró "No nos fue mal, podemos vivir con eso el problema es que eso realmente nos llegue...ese sigue siendo, quizás, el talón de aquiles que padecemos todas las instituciones en términos de la operación que queremos llevar a cabo".
Enseguida expuso que para el próximo ciclo escolar en educación media superior, más de 90 mil aspirantes presentaron examen, sin embargo solo se asignarán 22 mil 500 lugares a finales de julio.
En educación superior afirmó que existen 800 mil estudiantes, lo que significa un crecimiento marginal sobre el año pasado. "Si eso nos limita. No podemos recibir más estudiantes porque ya no tenemos en donde. Pero en este año tendremos un crecimiento, marginal, pero aún un pequeño crecimiento", aseguró la directora.
La directora del IPN, también habló sobre el compromiso del gobierno federal, de incluir a un millón de estudiantes en educación superior, proyecto al que calificó como "loable pero fuerte". En este sentido, dijo, el ipn abrirá dos nuevas unidades en hidalgo y estado de méxico, lo que brindará capacidad de aportar espacios para 5 mil estudiantes a la cifra del gobierno federal.
Destacó que "es un compromiso muy loable pero muy fuerte de la educación superior en nuestro país...fuera de eso no tenemos la posibilidad de dar mas porque los cupos están saturados".