Presidente de Panamá inicia este lunes visita oficial a México
Se reunirá con su homólogo Peña Nieto y sostendrá un encuentro con empresarios.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, llevará a cabo, a partir de este lunes, una visita oficial a México, en la que se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto, y sostendrá un encuentro con empresarios, informó la cancillería.
Ambos mandatarios revisarán la agenda bilateral, con especial énfasis en las negociaciones que conlleven a una eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio.
Dicho acuerdo “impulsará a Panamá como el socio clave que es en la integración de México con Centroamérica y generará uno de los corredores comerciales más dinámicos de la región, conformado por 165 millones de personas”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Este será el quinto encuentro que ambos mandatarios sostendrán y es consecuente con la visita oficial que el presidente Peña Nieto concretó a Panamá el 18 de octubre pasado.
La visita se enmarca en la conmemoración del 110 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre los dos países.
Durante su estancia, el presidente Martinelli sostendrá un encuentro con empresarios mexicanos para promover las oportunidades de intercambio comercial y de inversión, abundó la SRE.
El comercio bilateral entre México y Panamá se incrementó 214 % en los últimos 10 años, al pasar de 339 a mil 64 millones de dólares, con lo cual este país centroamericano se ubicó como el cuarto socio comercial de México en la región y en el número 11 en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con la cancillería, la inversión mexicana en Panamá supera los dos mil millones de dólares, constituyéndose como el cuarto inversionista de América Latina y el Caribe más importante en ese país. En tanto, Panamá es el segundo inversionista en México de América Latina y el Caribe, después de Brasil, y el primero de Centroamérica. Su inversión acumulada, entre 1999 y 2013, ascendió a 876 millones de dólares, puntualizó la dependencia federal.