Hay avance y fortalecimiento en DH: Peña
Presenta el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2018
Este jueves fue presentado, en Palacio Nacional, el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2018.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el objetivo es transitar los derechos humanos de las personas a una política de Estado que garantice, en la práctica, su efectivo cumplimiento.
Refirió que el Estado mexicano ha trabajado en el fortalecimiento del marco de la protección de los derechos humanos y con actitud constructiva se han ampliado y fortalecido.
El Presidente destacó cuatro características del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2018: Visión nacional que trasciende e involucra a los tres poderes y a los órganos autónomos; los coloca en el centro de todas las acciones de Gobierno; promueve su articulación eficaz y cuenta con mecanismos de información y evaluación independiente.
Asimismo mencionó tres características a instrumentarse: ampliar y fortalecer el proceso de capacitación de los servidores públicos en la materia; cada Secretaría deberá fortalecer sus mecanismos internos de evaluación y también cada dependencia deberá adoptar disposiciones para prevenir violaciones en el ámbito de su competencia.
Peña Nieto también destacó instrumentos legales de avanzada que protegen los derechos humanos, tales como la Ley de Amparo, la Ley General de Victimas y la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Añadió avances en materia de educación de calidad, acceso a internet, libertad de expresión, libertad de conciencia y acceso a información pública, así también en materia política: paridad de género, candidaturas independientes para cargos de elección popular.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en la actual administración se ha puesto respeto a los derechos humanos y el bienestar de las personas como centro de las acciones.
Osorio Chong destacó la promulgación de la Ley General de Víctimas, la elaboración de programa para prevenir la trata personas y modificaciones legales para que los ciudadanos tengan acceso a la seguridad social sin distingo.
Refirió que el programa presentado es producto del diálogo y consenso con académicos, representantes de derechos humanos, la sociedad civil y los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Apuntó que el mandato de la reforma 2011 comienza a ser una realidad cotidiana porque nadie está por encima de la Constitución.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apuntó que el Programa sirve para impulsar transformaciones que aún hacen falta para proteger los de los mexicanos.
Plascencia destacó avances a nivel normativo, pero también de las instituciones de gobierno. Refirió que la CNDH llevó en 2013 el programa más ambicioso de capacitación pues un millón 200 mil personas fueron capacitadas y siete millones de ejemplares que tienen que ver con el tema fueron distribuidos.
Destacó que las quejas en contra del Ejército, tortura y tratos inhumanos se redujeron en un 50%, además de que todas las recomendaciones fueron aceptadas por la administración.
Por su lado, Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila y presidente Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) indicó que el Programa alienta el respeto de los derechos humanos y desde la Constitución impulsa políticas sensibles y de éxito; aunque falta más promoción.
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que aún falta mucho por hacer en materia de derechos humanos pues se deben de resolver” injusticias de ayer y hoy”; además de problemas de migrantes, indígenas, mujeres, hombres y niños.
Añadió que la desaparición forzada, tratos inhumanos, fallas en el sistema penal, discriminación estructural, violencia de género y estereotipos son problemas que todavía se viven en la sociedad.