Presentan diputados reporte sobre el caso Iguala
Se argumenta que gobierno estatal actuó fuera de protocolos internacionales.
La Comisión Especial de diputados para el caso Iguala entregó su primer reporte de trabajo donde señala actuación fuera de los protocolos internacionales y omisión de autoridades por no actuar en las primeras 72 horas luego de los hechos.
El presidente de la comisión, José Guillermo Anaya Llamas, sostuvo que el reporte carece de tintes políticos y entre los errores mencionó desde privación ilegal de la libertad hasta “negación del paradero” de los 43 estudiantes de la normal en Ayotzinapa.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que “encontramos una ausencia de estándar nacional homologado desde los puntos de vista penal y pericial para realizar un seguimiento estricto de protocolos de búsqueda y localización de personas, según los estándares internacionales”.
El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, sostuvo a su vez que el trabajo de la comisión especial está alejado de ideologías, y enfoca los esfuerzos a coadyuvar con la investigación que permita localizar a los jóvenes.
El panista José Alfredo Botello Montes consideró en tanto que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben redoblar esfuerzos para localizar con vida a los normalistas, y se pronunció por castigar con toda la fuerza del Estado a los responsables y a las autoridades que pudieron cometer omisiones en la investigación.
En su intervención, la diputada Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó la pérdida de confianza de la ciudadanía en las estructuras formales, pues los padres de los estudiantes desaparecidos se negaron a dialogar con legisladores y los exhortó a acercarse a la Cámara de Diputados.
La diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que el gobierno estatal no intervino con oportunidad en el caso pues, entre otras cosas, omitió vigilancia adecuada al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, para evitar que huyera.
Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, lamentó que se acuse de posibles vínculos con el crimen organizado a los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Se construye una revictimización de estos estudiantes quienes han sido golpeados sistemáticamente por su condición de pobreza, de precariedad y su necesidad de ser parte de la educación rural del país, aseveró.
La diputada de Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, mencionó que han tenido reuniones con funcionarios federales y locales, con organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
“No obstante, no hemos logrado tener la reunión con los familiares de los 43 desaparecidos, debido a que no tienen confianza en la clase política. Este sentimiento de desconfianza no es solamente de los familiares, sino una generalidad en nuestro país, porque estamos viviendo momentos muy complejos en materia de seguridad pública”, refirió la legisladora.