Se prepara Sectur para dar seguridad a turistas ante contingencias
A través del COSEGRAT se protegerá los destinos, al turismo y sus bienes.
La Secretaría de Turismo (Sectur), instaló el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (COSEGRAT), a fin de atender de forma integral las contingencias que afecten a los destinos turísticos, como en los casos del huracán “Odile” en Baja California Sur o “Manuel” en el puerto de Acapulco, Guerrero.
José Ángel Díaz Rebolledo, el Director General de Gestión de Destinos, dijo que los objetivos que perseguirá el COSEGRAT serán: brindar una respuesta institucional oportuna ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, a los visitantes y sus bienes. Armonizar al interior del Comité con los recursos disponibles para la atención de contingencias y verificar su adecuada utilización. Participar en la atención de emergencias, desastres o contingencias provocadas por fenómenos naturales, en coordinación con el Comité Nacional de Emergencias.
Finalmente como impulsar la capacitación del capital humano institucional en materia de gestión integral del riesgo.
En la COSEGRAT participan el Área de Asesores de la Secretaría de Turismo, Oficialía Mayor, Unidad de Coordinación Sectorial y Regional, Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, la Dirección General de Comunicación Social, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México. Además de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, a través de la Dirección General de Gestión de Destinos.