Prejuicios más comunes sobre los niños superdotados
Los prejuicios y la ignorancia provocan que los niños sobredotados sean discriminados y víctimas de bullying, advierte el Centro de Atención al Talento (Cedat), que señala los mitos más comunes en torno a quienes poseen cualidades intelectuales superiores al resto de la población:
1) “Son nerds o ratones de biblioteca”. Esto es falso, porque de acuerdo con investigaciones del Cedat, menos del 10% de los niños superdotados cumple con este estereotipo, mientras que más del 90% presenta características diversas en su personalidad.
2) “Tienen las mejores calificaciones del salón”. El Cedat advierte que la inteligencia no se vincula con las puntuaciones académicas, pues antes de ser diagnosticados, más del 50% de los sobredotados presenta un bajo rendimiento y mala conducta en las escuelas tradicionales, debido al aburrimiento que experimentan en las clases.
3) “No necesitan ayuda porque son unos ‘cerebritos’”. También es una frase errónea, pues como los deportistas de alto rendimiento, que necesitan un entrenador especializado, los niños superdotados requieren de profesores capacitados que puedan encauzarlos hacia un mejor desempeño académico.
4) “No se divierten porque todo el tiempo están estudiando”. Según el doctor Asdrúbal Almazán, director del Cedat, los sobredotados de ninguna manera son niños tristes. Menciona que además de sus compromisos escolares, también realizan actividades lúdicas, de divertimento e interacción con su entorno social.