PRD entrega a CNDH pruebas de uso de balas de goma en Puebla
Destacan fotos de policías del día del operativo y del armamento recolectado por habitantes.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, y la diputada Roxana Luna Porquillo, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una serie de pruebas, con las que afirman que policías utilizaron balas de goma durante el operativo del pasado 9 de julio en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, y que provocaron la muerte del niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, de 13 años de edad.
Entre las pruebas destacan fotos de policías del día del operativo y del armamento recolectado por habitantes de la zona, donde aparecen cartuchos de gas lacrimógeno y aparentemente de balas de goma. Adicional a ello, presentaron fotografías de al menos cuatro personas más, con heridas similares.
"Estas son las balas de goma, aquí está un acercamiento de todo el arsenal diverso", señaló Luis Sánchez Jiménez mientras presentaba las imágenes.
"Esta es un arma Thompsom. Esta arma tiene capacidad para nueve cartuchos y lanza también gas lacrimógeno, pero también puede lanzar balas de goma", puntualizó el diputado.
Los perredistas mostraron instantáneas de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan presuntamente lesionados con este tipo de arma, las cuales fueron recibidas por el titular de la CNDH, Luis González, quien aclaró que continuarán trabajando en el caso.
Dijo que están a la espera de las comparecencias del secretario de Seguridad Pública y del Procurador de Puebla, que se realizarán en el transcurso de esta semana.
"Hemos realizado hasta ahora 114 entrevistas, se han elaborado 10 solicitudes de información, se dictaron medidas cautelares para evitar cualquier acto de intimidación contra los pobladores de la comunidad o de cualquier persona que esté interviniendo en el asunto. Tenemos 66 videos 525 fotografías", informó Luis González.