"Por tu familia desarme voluntario" ha recaudado casi 14 mil armas en dos años
Se puso en marcha la cuarta etapa del programa en la delegación Tláhuac.
En la parroquia de San Pedro en la delegación Tláhuac se puso en marcha la cuarta etapa del programa "Por tu Familia Desarme Voluntario", una política social implementada en la capital mexicana para evitar accidentes ocasionados por armas de fuego en los hogares.
Quienes participan en este programa entregan sus armas a cambio de despensas, tabletas electrónicas, dinero en efectivo o diversos artículos electrodomésticos.
Durante el arranque de esta etapa en Tláhuac, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP DF, Azucena Sánchez, señaló que en casi dos años, el programa ha recolectado nueve mil 890 armas cortas, dos mil 993 armas largas, mil 27 granadas, una bomba, un cargador, dos proyectiles, es decir un total de 13 mil 914 armas de fuego y además se ha convertido en una política social de ejemplo internacional.
"Ha participado la ciudad de México en algunos congresos como en Colombia a principios de año, donde de alguna manera estamos exportan estas políticas públicas, es un gran trabajo, un gran esfuerzo por parte del jefe de Gobierno, es algo que tenemos que contagiar a la ciudadanía, a desarmarse", señaló Azucena Sánchez.
La participación de la ciudadanía se ha dado gracias a la reflexión de los peligros que se corren al poseer armas en casa.
“¿ Por qué participar en un programa como este? Por toda la violencia que se ha estado generando por los accidentes que hay en casa, principalmente porque ahorita la violencia está entre los jóvenes y los niños, siendo niños ya saben usar armas (...) Por ejemplo yo vivo en una vecindad hay niños de otras familias, que aunque no sean de nosotros, debemos tener la conciencia de que pueden pasar accidentes", expresó Fátima Trujillo, vecina de Tláhuac.