"Popo" registra nueva explosión; alcanza 2.5 km de altura
Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.
El volcán Popocatépetl sigue regalando postales a los habitantes de las zonas aledañas. Esta tarde, a las 13:22 horas, registró una nueva explosión, con emisión moderada de ceniza, la cual alcanzó una altura aproximada de 2.5 kilómetros.
A través de su cuenta de Twitter, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que “este tipo de eventos explosivos se encuentran entre los escenarios contemplados en el nivel de alerta Amarillo Fase 2.
Además, advirtió sobre la “posible” caída de ceniza en los poblados de Cholula, Huejotzingo, San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos y encima del aeropuerto de Puebla.
El titular de la dependencia federal recomendó a los habitantes, en caso de caída de ceniza: cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y gargantas con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer el mayor tiempo posible en casa.
En su más reciente reporte, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 77 exhalaciones de baja intensidad y 10 explosiones de baja a moderada intensidad en las últimas 24 horas, sin que ello cambie el Semáforo de Alerta Volcánica, que se mantiene en Amarillo Fase 2.