Poniatowska supo qué es una guerra con el “terremoto del 85”
Desde su infancia la Premio Cervantes 2013, la mexicana Elena Poniatowska, escuchó hablar de guerras pero nunca entendió bien lo que significaban hasta septiembre de 1985, cuando las entrañas de la Ciudad de México rugieron por un magno temblor y todo se llenó de los horrores de un campo de batalla.
"Mis padres estuvieron en la guerra y yo sentí que ahora yo entendía qué había sido su guerra. Mi mamá fue enfermera, manejó una ambulancia. Mi papá fue capitán, entonces sentía yo que, bueno, ahora sí sabía lo que era eso", según cuenta la escritora.
A sus 83 años, a la también periodista no le gusta hablar de aquellos días de polvo, sudor y escombros manchados de sangre. Ya juntó miles de palabras en su "Nada, nadie. Las voces del temblor", un libro que publicó en 1988 recopilando los artículos que escribió los días posteriores al 19 de septiembre.
A Poniatowska el terremoto la sorprendió en su casa, pero no se dio cuenta de la magnitud porque su zona no quedó afectada. "Aquí en el sur y en todas las Lomas de Chapultepec es donde menos se notan los terremotos, siempre les toca a la gente más fregada (arruinada), la más amolada (desgraciada), la que vive en el centro". Cuando fue consciente de lo sucedido, se lanzó a la calle a recoger testimonios.