Policía participó en ataque contra normalistas: Procurador de Guerrero

Uno TV México 05-10-2014 19:28

El director de Seguridad Pública ordenó la detención de los estudiantes.

Iñaky Blanco Cabera, Fiscal General de Guerrero, describió en conferencia de prensa como el 27 de septiembre septiembre el equipo de futbol "Avispones" de Chilpancingo, normalistas y un civil fueron atacados por elementos de Seguridad Pública de Iguala, Guerrero.

Blanco Cabrera indicó que más de 15 elementos policiales, “probables responsables en delito de homicidio calificado”, dieron positivo a pruebas de balística y 23 testigos declararon por el ataque.

Blanco indicó que “la agresión fue directa” y reconoció el vínculo entre las autoridades y el crimen organizado.

Señaló que fueron detenidos 26 personas por su probable responsabilidad en el homicidio de normalistas, de las cuales cuatro fueron entregadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Apuntó que el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares dio la instrucción de que se detuviera a los estudiantes, mientras que un sujeto identificado como “El Chuky”, integrante del grupo delictivo “Guerreros Unidos” dio la instrucción de ultimarlos.

Refirió que el día de los hechos, elementos municipales señalaron que no dispararon, mientras que otros declararon haber efectuado disparos al aire.

Asimismo apuntó que habrá juicio de procedencia contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, para que se le retire el fuero y que hasta la fecha se encuentra prófugo, al igual que el secretario de Seguridad Pública del municipio, Felipe Flores Velázquez.

Respecto  a los cuerpos encontrados recientemente en fosas clandestinas en Pueblo Viejo, apuntó que se encontraron 28, de los cuales algunos se encontraban fragmentados pues presentaban signos de calcinación por diesel, gasolina o petróleo.

Destacó que hasta el momento hay 43 normalistas desaparecidos por lo que continúa la búsqueda y para identificar los cuerpos seguirán recabando información genética.