"Reina del Pacífico" saldrá libre en próximas horas

Notimex México 07-02-2015 15:01

Un tribunal ordenó su liberación de la cárcel El Rincón, en Nayarit.

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico” podría salir libre en cualquier momento del Penal Federal del Rincón, en Nayarit, luego de que un tribunal unitario ordenó su excarcelación.

Autoridades judiciales informaron que María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada del Segundo Tribunal Unitario Penal con sede en Zapopan, Jalisco, revocó la sentencia de cinco años por el delito de lavado de dinero, al resolver la apelación 373/2004.

En consecuencia, dicha resolución se notificó al Segundo Tribunal Unitario de Nayarit para que avisara de su libertad a Ávila Beltrán.

“La Reina del Pacífico” fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en el Distrito Federal junto con Juan Diego Espinoza Ramírez.

Posteriormente en 2012, fue llevada a Estados Unidos para ser juzgada por tráfico de cocaína y un año después se declaró culpable en un tribunal de ese país por asistencia económica a un narco convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión, tiempo que comprobó cuando estuvo en México.

En 2013, fue deportada a nuestro país, donde fue recapturada por el delito de lavado de dinero, por el cual fue sentenciada a cinco años, pero ayer se revocó esta determinación y se decretó su libertad.

Por otra parte la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la resolución del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito de dejar en libertad a Sandra Ávila Beltrán no admite recurso alguno.

En un comunicado recordó que el 5 de septiembre de 2014 esa mujer -conocida como “la reina del Pacífico”- fue condenada a cinco años de cárcel y mil días de multa por ser penalmente responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Derivado de un recurso de apelación interpuesto por Ávila Beltrán en contra de esa sentencia, la víspera la magistrada de dicho tribunal revocó la condena dictada por el Juez 7 de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.

En consecuencia ordenó su inmediata libertad argumentando que la mujer ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero, resolución que no admite recurso alguno.

La PGR recordó que Ávila Beltrán fue detenida por fuerzas federales en la Ciudad de México en septiembre de 2007 y se le procesó penalmente por el delito de recursos de procedencia Ilícita.

Esto dentro de la causa penal 101/2003, en el Juzgado 18 de Distrito de Procedimiento Penales Federales en el Distrito Federal, resultando absuelta.