Poder Judicial se alista para implementar el Nuevo Sistema Penal
El Poder Judicial de la Federación (PJF) está preparado para cumplir en tiempo y forma con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el país, que incluye los juicios orales, a más tardar en junio del 2016, como lo señala la reforma penal.
De acuerdo a información del PJF, se espera construir y dotar de infraestructura ocho Centros de justicia del nuevo sistema penal acusatorio federal, que se sumarán a los ocho que ya funcionan en todo el país. De igual manera, los ocho centros de justicia del nuevo sistema penal que ya están operando en diversos estados del país han recibido 455 causas penales, y han celebrado hasta este día un total de mil tres audiencias.
El PJF también ha emitido más de 200 criterios jurisprudenciales bajo el NSJP, y el 6% proviene del pleno de la Suprema Corte de Justicia, el 17% de la Primera Sala, el 76% de tribunales colegiados de distrito y el 1% de los plenos de circuito. También el próximo mes de noviembre el PJF dará inicio a la cuarta etapa de implementación del NSJP, previa definición de las sedes de los Centros de Justicia Penal Federal por parte de este Poder de la Federación.
Además, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) estima que para que funcione en todo el país el NSJP, se necesitan a nivel federal más de 205 jueces, incluidos los que tendrán la responsabilidad de administrar cada Centro de Justicia. Por ello, el CJF ya trabaja en la capacitación del personal de apoyo de estos Centros de Justicia y en la especialización de los defensores públicos, pues son medidas necesarias para que en junio de 2016 el NSJP empiece a operar en los 31 estados y el Distrito Federal.