Pide INER extremar precauciones por enfermedades respiratorias
Este tipo de padecimientos aumentan hasta un 20% en la temporada invernal.
El jefe del Departamento de Áreas Críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Luis Gutiérrez, pidió extremar precauciones durante esta temporada invernal, ya que los problemas respiratorios se incrementan 20%.
Las consultas por ese tipo de enfermedades aumentan en esta época, siendo los grupos más susceptibles los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años, así como quienes presentan algún padecimiento crónico, como asma, diabetes y obesidad.
Señaló que para reducir los riesgos de sufrir una complicación, los grupos susceptibles deben vacunarse contra la influenza y neumococo, ambos biológicos se aplican de forma gratuita en las unidades médicas del sector salud.
La hiperactividad bronquial y la neumonía son algunas de las complicaciones que inclusive pueden requerir hospitalización, por lo que es importante extremar medidas preventivas durante la temporada invernal, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.
Sandoval Gutiérrez recomendó el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A, debido a que sus propiedades permiten una mejor secreción nasal, y protegen contra algunos virus y baterías que afectan el tejido pulmonar.
El consumo de tés o bebidas calientes pueden contrarrestar los síntomas; sobre todo si se trata de problemas de vías aéreas superiores, pero reiteró que no se debe postergar la consulta médica.
Agregó que para los pacientes con alguna enfermedad crónica no es recomendable la ingesta de alcohol en exceso, debido a que es inmunosupresor de la vía aérea.
Además de consumir vitaminas A y B, recomendó tomar líquidos, lavarse las manos con frecuencia, taparse al estornudar o toser, evitar salir a la calle si se está enfermo, ventilar las habitaciones, evitar corrientes de aire, consumir frutas y verduras y abrigarse bien.