Pide CNDH medidas cautelares para familiares de normalistas desaparecidos
Las medidas incluyen instruir a funcionarios para que se abstengan de dar opiniones que los revictimicen.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió este lunes al estado mexicano de Guerrero y a la Secretaría de Gobernación (Segob) dictar medidas cautelares en favor de activistas y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio de Iguala.
Las medidas incluyen instruir a los funcionarios de ambos niveles de Gobierno a que abstengan de dar opiniones que "revictimicen y pongan en riesgo la seguridad e integridad personal de defensores civiles de derechos humanos, víctimas y familiares de involucrados en el caso Iguala".
También deben exhortarles a "que garanticen un trato digno y respetuoso a los mismos", señaló la CNDH en un comunicado al aludir al caso de los 43 alumnos de una escuela rural para maestros de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en Iguala a manos de policías corruptos y criminales.
Además, esa noche murieron seis personas, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, y 25 resultaron heridas en ataques a tiros perpetrados por policías municipales presuntamente ordenados por el entonces alcalde, José Luis Abarca, actualmente preso.
En oficios enviados a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón García, y al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, la CNDH indicó que varios funcionarios han descalificado el trabajo de activistas y familiares que buscan a los desaparecidos y reclaman justicia.
Las medidas cautelares de protección tienen como objetivo "evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación y salvaguardar los derechos de las víctimas", señaló.