Persisten retos para tratar a enfermos con VIH/Sida: Ssa
Reconoce que faltan médicos, especialistas, personal de enfermería, así como capacitación.
La Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que persisten retos para dar tratamiento adecuado a los enfermos con VIH/Sida, así como falta de médicos, de especialistas, de personal de enfermería y de capacitación para hacer diagnósticos eficientes.
Aclaró, no obstante, que desde 2000 se ha garantizado la terapia antirretroviral a quienes la requieran, conforme a las recomendaciones nacionales e internacionales, aun cuando carezcan de los servicios de seguridad social.
En un informe publicado en la Gaceta Parlamentaria, la dependencia mencionó que en ese año se creó el programa de acceso a la terapia antirretroviral para las personas sin servicios de seguridad social, pero sólo para mil pacientes.
Empero se hizo el compromiso de llegar a una cobertura de ciento por ciento de quienes lo requerían a finales de 2013, y pese a que la demanda aumentó más de 60 veces, se mantiene el número de beneficiados.
Indicó que a partir de 2004 y a fin de garantizar la continuidad en los tratamientos para los portadores del VIH, causante del Sida, se dio un cambio en la política de financiamiento para la compra de medicamentos antirretrovirales, incluidos en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro de Protección Social en Salud.
Para llevarlo a cabo se desarrollaron estudios de costos de la enfermedad, basados en los protocolos de atención que maneja el Programa Nacional del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), que funciona hasta la fecha.
Actualmente se cuenta con 20 fármacos utilizados en el tratamiento antirretroviral en 32 presentaciones, incluidas las coformuladas, para utilizarse en la población adulta y pediátrica, que viven con VIH y que requieren el procedimiento.
Su prescripción se lleva a cabo a través de los centros especializados de la Secretaría de Salud, localizados en las unidades hospitalarias y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
En ese proceso participa personal médico especializado que sigue las recomendaciones de la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH.