Perredista apuesta por prevención para detectar billetes falsos
Busca modificaciones al Código Penal Federal.
Es necesario impulsar campañas de prevención extensas y permanentes que permitan a los ciudadanos identificar a simple vista y de manera sencilla si un billete es verdadero o falso, para evitar que sean encarcelados de manera injusta, señaló el legislador perredista José Luis Esquivel Zalpa.
El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recomendó que en materia de uso y portación de moneda falsa se revise el “Principio de Presunción de Inocencia”, por el cual, “toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad”.
El integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados propuso, en ese sentido, una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el párrafo cuarto del Artículo 234 del Código Penal Federal.
Mencionó que el Código Penal Federal estipula, en su Artículo 234, que a quien cometa el delito de falsificación de moneda se le impondrá de cinco a 12 años de prisión, y hasta 500 días de multa.
Las interpretaciones de los jueces a esta norma y su desatención al principio de presunción de inocencia ha devenido en un contrasentido de dicha norma penal y en un cúmulo de injusticias y sentencias condenatorias, advirtió.
Recordó el caso de Esperanza Reyes Aguillón, quien estuvo presa dos años, de cinco que recibió como sentencia, por utilizar un billete falso de cien pesos y hasta el presente mes recibió la preliberación por orden del Poder Judicial de la Federación, a petición expresa de la Secretaría de Gobernación para que revisara el caso.
El diputado perredista demandó adaptar la norma penal a la siempre cambiante realidad social, a fin de combatir la injusticia y evitar la aplicación de penas privativas de libertad a quienes no son responsables de conductas delincuenciales.
El artículo 234 quedaría: la pena señalada en el primer párrafo de este artículo, también se impondrá al que a sabiendas hiciere uso de moneda falsificada. No se considerara que obra a sabiendas a quien por única ocasión y mediante el uso de un sólo numerario falso, de cualquier denominación, realice una transacción comercial.
Asimismo y a raíz de los casos acontecidos, el representante del PRD propuso impulsar campañas de prevención, extensas y permanentes, que permitan a los ciudadanos identificar a simple vista y de manera sencilla si un billete es verdadero o falso.
Llamó a ser congruentes con la reciente aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, en donde esta conducta tuvo modificaciones en cuanto a las penas.