Periodistas españoles dejan Chiapas por amenazas de secuestro
Se encontraban filmando un documental sobre inmigración.
Un grupo de periodistas españoles abandonó México después de recibir amenazas de secuestro mientras trabajaban en Chiapas, dijo su coordinador Juan de Dios García.
Los españoles recibieron las amenazas vía telefónica en un hotel de Tapachula donde se encontraban filmando un documental sobre inmigración, explicó García, director de una agencia de apoyo a periodistas extranjeros.
Melchor Miralles, exdirector de El Mundo TV y responsable de la productora Cuerdos de Atar, tomó una llamada en la que un desconocido lo amenazó con secuestrarlo y le advirtió que su familia en Madrid estaba bajo vigilancia de los delincuentes.
García auxilió a los periodistas para que dieran aviso a las autoridades de migración y a la Policía Federal, quienes los sacaron del hotel y los escoltaron hasta que pudieron tomar un vuelo a la capital mexicana.
Personal de la embajada de España se encargó de los trámites para que los periodistas españoles viajaran el domingo de vuelta a su país.
El grupo de periodistas estaba formado por Miralles, Carlos Medori, Santiago Trancho, Federico Cárdenas, Noemí Redondo e Itsaso Gallego.
García indicó que el grupo sospecha que detrás de las amenazas está una persona a la que cual le habrían entregado una tarjeta de negocios y señaló que hoy presentará una denuncia sobre lo sucedido ante la fiscalía de delitos contra migrantes de Chiapas.