Peña Nieto llama a un pacto por la seguridad hídrica del mundo
Cada día es más difícil y costoso contar con agua en cantidad y calidad suficientes, dijo.
El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México para construir un pacto por la seguridad hídrica del mundo.
En la clausura de los trabajos de la 52 Reunión de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, el mandatario federal aseguró que la política hídrica es de la mayor relevancia para el país y que en poco más de año y medio de su administración hay avances importantes.
No obstante, admitió que cada día es más difícil y costoso contar con agua en cantidad y calidad suficientes. "Los tiempos de agua fácil y en abundancia ya se acabaron. Esto es cierto en México, y lo es en todo el mundo".
Por ello, dijo que nuestro país está consciente de los desafíos hídricos que enfrentamos, tanto a nivel global, como a nivel nacional." Hoy, por ejemplo, 35 millones de mexicanos tienen poca disponibilidad de agua en términos de cantidad y de calidad.
Y su disponibilidad per cápita ha disminuido de 18 mil 35 metros cúbicos que tenían en 1950, a tres mil 982 metros cúbicos en el año 2013".
Que por su ubicación geográfica, México está expuesto a sequías, huracanes y precipitaciones; fenómenos meteorológicos que, por un lado, incrementan los caudales de agua, pero también provocan daños severos en viviendas, infraestructura básica y sistemas productivos.
Frente a este complejo escenario, reiteró que la política hídrica es de la mayor relevancia para nuestro país y, sin duda, un compromiso prioritario que tiene el Gobierno de la República.
Pese a ello, afirmó que los avances en los últimos años han sido importantes, y fueron reconocidos el pasado 18 de junio, cuando México, a través del Director General de la Comisión Nacional del Agua, asumió en París la Presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.