Peña Nieto reconoce labor de los marinos de México
Anunció acciones para favorecer a la Marina.
Con motivo del Día de la Marina, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó, en Tampico, Tamaulipas, las ceremonias de reconocimiento a la lealtad y patriotismo de los marinos.
A bordo del Buque Papaloapan, el mandatario encabezó una ceremonia solemne de evocación a los marinos caídos y lanzó una ofrenda floral en su honor.
Durante el trayecto, que comenzó en la Terminal Marítima Madero y finalizó en la playa Miramar, el Presidente también encabezó la ceremonia de abanderamiento de dos buques mercantes; el Seacor Cabral y el Seacor Columbus.
En la Comida Oficial con el Sector Marítimo, el también comandante supremo de las Fuerzas Armadas reconoció las actividades realizadas en el mar que favorecen al desarrollo del país y felicitó a los hombres y mujeres que tripulan las embarcaciones con valentía, responsabilidad y profesionalismo.
Asimismo reiteró su compromiso con el sector y anunció que se trabaja en una nueva Ley Mercante, en la ampliación de industria portuaria, en el fomento de la actividad pesquera y en la modernización de la flota marítima nacional.
Destacó el desarrollo de trabajos como la ampliación del Puerto de Altamira, la ampliación del Puerto de Veracruz, la construcción de muelles de contenedores en Tuxpan, la modernización del Puerto de Manzanillo y una nueva terminal en el Puerto Lázaro Cárdenas para mover mercancías a Asia.
Refirió que la Armada de México cumple con acciones de salvaguarda y apoyo a lo largo de los litorales del país.
El Presidente informó que mediante un convenio entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Marina (Semar) se capacitará y certificará a los salvavidas de playas.
“Buen viento y buena mar en sus actividades”, deseó Peña Nieto a los que navegan en las aguas mexicanas y surcan el mundo con la insignia nacional.
Por su lado, el titular de la Semar, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, reconoció la labor desempeñada por los marinos y destacó la reactivación del sector.
El Presidente estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y por el gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú.
Cabe señalar que un grupo de tamaulipecos se manifestó con pancartas en la Playa Miramar,para pedir paz para la entidad.
El 11 de abril de 1942 el Presidente Manuel Ávila Camacho decretó el primero de junio de cada año como el Día de la Marina Nacional con el fin de que los mexicanos recuerden a las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional, así como a las personas que desarrollan sus actividades en el mar.
Los marinos mexicanos laboran en pro del desarrollo del sector marítimo nacional en 11 mil kilómetros de litoral y alrededor de 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial.
Además realizan actividades como la extracción de de hidrocarburos, pesca, protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica, y seguridad, entre otras.