Peña pide a SFP indagar si incurrió en conflicto de interés
Dados los señalamientos de haber incurrido en esta práctica.
Durante la toma de protesta del nuevo secretario de Función Pública, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó a dicha dependencia que se investigue y resuelva si existieron conflictos de interés con las empresas a través de las que fueron adquiridas las residencias de su esposa, Angélica Rivera, del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de él mismo, debido a los recientes señalamientos en los que se les acusa de haber incurrido en esta práctica.
"Mi actuar se ha apegado al marco jurídico vigente... En meses pasados surgieron pronunciamientos sobre conflictos de interés, nunca ha sido el caso, ni en cargos públicos anteriores... Las contrataciones se sujetan a los procedimientos de la ley, en el ejercicio de mis funciones me he dirigido con imparcialidad", puntualizó.
"El Presidente no adjudica compras ni obras. Tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios, y no obstante estas aclaraciones estoy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad no ocurrió", enfatizó.
Además, el primer mandatario presentó ocho medidas para combatir la corrupción y evitar conflictos de interés en su administración, cuya aplicación estará a cargo del nuevo titular de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez.
Entre las medidas anunciadas destaca que, a partir de mayo de este año, será obligación de los servidores públicos presentar una declaración de posibles conflictos de interés en sus dependencias y su forma de actuar, así como la creación de una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés.
También se establecerán reglas de integridad y ética en el ejercicio de la función pública, las cuales deberán ser acordes con los esfuerzos llevados a cabo desde el gobierno en materia del combate a la corrupción.
También se reforzarán mecanismos de colaboración entre los sectores público y privado en materia de transparencia.
Para evitar la corrupción al momento en el que la ciudadanía realice trámites, el funcionario federal anunció la creación de una plataforma digital o ventanilla única para realizar trámites federales. Ésta evitará la interacción entre funcionarios y particulares, a fin de inhibir la corrupción.
Todas las dependencias de la administración pública federal tendrá hasta abril para identificar el nivel de responsabilidad que los funcionarios tengan sobre contratos. A ellos se les deberá someter a una certificación.