Payasos y luchadores combaten el tránsito en el DF
Bajo las congestionadas calles de Ciudad de México, cinco payasos se cuelan en un vagón del Metro y serpentean entre desprevenidos pasajeros, que se asombran cuando los hombres de nariz roja empiezan a sacudirse frenéticamente y a hacer muecas.
"¡Ah uh! ¡Ah uh!", aúlla uno de ellos. El resto muestra un cartel que dice "sin empujones es mejor" y toca una tonadita con su orquesta de banjo, ukelele, melódica y platillos.
Arriba, sobre el asfalto de la caótica capital, un fuerte hombre de 28 años se cubre el rostro con una máscara típica de la lucha libre mexicana, esgrimiendo una señal de tránsito mientras ondea su capa de líneas blancas y negras, que representan un cruce peatonal. Se trata del poderoso "Peatonito", un "superhéroe" que no duda en empujar a los autos que bloquean el paso de los peatones, crear nuevos cruces para caminantes con pintura aerosol y trepar a vehículos estacionados sobre banquetas.
"Peatonito" y los payasos de la asociación cívica Claustrofobos son parte de una ola de activistas que busca combatir conductas poco cívicas y planes urbanos defectuosos en esta metrópoli de 21 millones de personas, cuatro millones de automóviles y cinco millones de usuarios diarios del metro.