PAN, PRD y PVEM piden a Senado sacar reforma político-electoral
La falta de dictámenes reduce la posibilidad de poder convocar a un extraordinario.
Los coordinadores del PRD, del PAN y del PVEM en la Cámara de Diputados urgieron al Senado de la República a llegar a acuerdos y a sacar los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, para que se pueda convocar a la brevedad a un periodo extraordinario de sesiones.
En tanto los vicecoordinadores del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, dijeron que el tema está atorado por la falta de acuerdos y aunque existe la posibilidad de convocar a periodo extraordinario de sesiones del 14 al 16 de mayo, si la colegisladora no llega a consensos en los próximos días se podría ir hasta después del 20 de mayo.
El perredista Silvano Aureoles Conejo, el panista Luis Alberto Villarreal García y el pevemista Arturo Escobar y Vega reconocieron que la colegisladora no avanza en esos temas y que en la víspera se levantaron de la mesa sin llegar a nada en concreto.
Villarreal García señaló que “la falta de dictámenes reduce la posibilidad de poder convocar a un extraordinario para sesionar esta semana, aunque habría que esperar a lo que pase en las próximas horas”.
Aureoles Conejo comentó que el atraso de la discusión de ese tema se debe en gran parte a que el gobierno federal solicitó tiempo para discutir algunas observaciones que hicieron el PAN y el PRD y no por el proceso interno de los panistas.
En tanto Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, mencionó que se tiene hasta el 30 de junio para adecuar y homologar la reforma electoral, por lo que hay tiempo suficiente para flexibilizar posturas.
En su oportunidad el pevemista Arturo Escobar recordó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que el 30 de mayo es el plazo máximo que tiene el Congreso de la Unión para aprobar el dictamen de la reforma político-electoral.
“No quiero dar plazos fatales porque eso es más dramático en estas horas que estamos viviendo, donde la mesa de negociación del Congreso no tiene ningún tema resuelto y el Senado no tiene dictámenes generados para convocar a periodo extraordinario”, reiteró.