Representantes de siete partidos abandonan sesión del INE
Impugnarán la postergación de discusión sobre imparcialidad.
Representantes partidistas ante el INE abandonaron la sesión extraordinaria, en protesta porque se postergó la discusión sobre normas reglamentarias de imparcialidad y que los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación.
En principio se acordó incluir ambos puntos en el orden del día, pero a propuesta del consejero Marco Antonio Baños Martínez, se postergó el debate justo cuando se iba a iniciar la discusión en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esa decisión molestó a los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Humanista, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, quienes se retiraron de la sesión.
Al levantarse de la mesa del Consejo General, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, acusó a los consejeros de “omisos” y de violentar la equidad de la contienda en marcha.
Ante ello el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, decretó un receso y les solicitó que regresaran, pero sólo permanecieron en su lugar los representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.
Los representantes de siete partidos que se retiraron anunciaron, a su vez, que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de posponer la discusión de temas sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos y programas sociales.